¿Qúé tela escoger?

La tela es una de las cosas a las que más atención hay que prestarle, ya que hay de muchos tipos y de diferentes tamaños.

Para empezar vamos a ver el tipo de telas que hay, y después los tamaños.

  • Tela Aida: Es el tejido más empleado en los bordados de punto de cruz y uno de los más fáciles y cómodos para bordar. Se trabaja con una cruz por cada cuadro del tejido.

Tela aida

  • Cañamazo: una clase de tejido textil o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos entrelazados en cuadro reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería. Con esta tela hay que tener cuidado, pues, a veces, los hilos que la forman no están paralelos y el dibujo que fuésemos a bordar quedaría deforme.

Cañamazo

 

  • Lino: La tela de lino se fabrica a partir de la planta del lino. Es resistente y duradera y las gamas de colores suelen ser muy armoniosas y naturales. Esta tela es más fina que la tela Aida  y normalmente se borda sobre dos tramas de hilo. Esta tela se recomienda para las personas más expertas en punto de cruz.

Lino

 

  • Otro tipo de telas: hay muchas más variedades de telas, pero las más comunes son las descritas anteriormente, así que no nos vamos a parar con todas las que hay.

 

Otro aspecto mencionado antes, es el tamaño. No nos referimos al tamaño de la tela, sino de los cuadraditos que tienen las telas. A ese tamaño se le llama “counts” y se basa en el número de cuadrados que hay en un cm de tela. Nos podemos encontrar con varios tamaños, sobre todo dependiendo de la marca de la tela, pero los más comunes son:

Cuenta 11: 11ct. – 43,5 puntos por 10 cm / 4,35 puntos por cm.
Cuenta 14: 14ct.  – 54 puntos por 10 cm / 5,4 puntos por cm.
Cuenta 16: 16 ct.  – 64 puntos por 10 cm / 6,4 puntos por cm.
Cuenta 18: 18 ct. – 70 puntos por 10 cm / 7 puntos por cm.
Cuenta 24: 18 ct. – 96 puntos por 10 cm / 9.6 puntos por cm.

Si nos fijamos, la tela de cuenta 11 tiene el cuadrado más grande y la tela de cuenta 24, más pequeño. Esto es un dato a tener en cuenta antes de empezar a bordar, ya que podemos variar el tamaño del cuadro dependiendo de la tela que usemos. Si tenemos un patrón demasiado grande, podemos elegir una tela de mayor cuenta para que así nos quede el cuadro más pequeño, o viceversa.

Otra cosa que también nos podemos encontrar son los colores de la tela, que nos las podemos encontrar de color blanco, azul, rojo, amarillo, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s